Calerías de Batuco
Corresponden a hornos construidos en Batuco en 1907, destinados a la producción de cal, mineral fertilizante altamente demandado a fines del siglo XIX y en pleno auge de la minería nacional. Se estima que el uso de la piedra de cal data del periodo precolombino y que durante la colonia fue utilizada para la construcción de nuevas infraestructuras de la ciudad de Santiago, como la Catedral y el Palacio de La Moneda.

Todo comienza con el gran desarrollo minero que estaba floreciendo en la localidad de Batuco en el siglo XIX, pero el cual venia siendo explotado desde los tiempos de la Colonia, como por ejemplo en las minas de El Desengaño y El Roble, donde se explotaba oro, plata y cobre. También hay vestigios arqueológicos que demuestran, que incluso desde antes de la llegada de los españoles, ya existía un interés y conocimiento de parte de los indígenas del lugar, respecto a la riqueza minera que tenían los cerros que bordean el sector norte y poniente de nuestra comuna de Lampa, y en especifico, la localidad de Batuco.
En 1859, el político y minero José Santos Cifuentes, compra la hacienda de Batuco al comerciante minero Juan de Dios Correa de Saa y Martínez, haciéndose de un terreno que superaba las 7.000 hectáreas, el cual tenía una gran laguna rodeada de cerros con mucha riqueza mineral, tanto por el norte como por el oriente
